viernes, 30 de julio de 2010

La hipocresía escondida entre cuernos

Para empezar, quiero decir que me mantengo casi al margen del mundo del toreo, casi ni me va, ni me viene, la verdad, pero cuando se mete la política en medio, yo tengo la sensación (o necesidad) de hacer lo mismo.

No creo que matar por placer sea un arte, que vaya quedando claro ya en el segundo párrafo, ni que esté justificado tampoco. Y mucho menos, que hacer esto (ver como muere un animal desangrado durante media hora) sea considerado algo nacional. ¿Arte nacional? ¿Para quienes?

La imagen de sanguinarios y maltratadores de animales que damos al resto del mundo puede ser considerablemente grande, estoy convencido que cualquiera, que mire a nuestro país, de reojo, y le hablen de la fiesta de los toros, muy probablemente, al explicarle (con palabras) lo que se le hace al animal, frunza el ceño con cara de incredulidad y desaprobación.
¡si, señores extranjeros, así es!. Nosotros (yo no, pero si muchos de mi país; España), matan por matar, ¿La justificación? Es arte, viene haciéndose desde tiempos remotos. ¿Parece divertido verdad?

Desde tiempo remotos también venían haciéndose otras prácticas, quizá no tan extendidas, pero si también de la misma categoría deleznable. Así que es importante dar pasos hacia delante, poco a poco, sin tropezar. Y si se puede borrar todo esto, para que algun día en un futuro quien quiera mirarnos, consiga ver una imagen de gente protectora y defensora de los animales y en contra de la tortura al animal, oye, pues mucho mejor.

Como por ejemplo; La cabra de Zamora, que consistía en lanzar una cabra desde lo alto del campanario, esta acción es punible por ley desde el año 2000, ya no se puede hacer, lo que es indignante es que se haya estado realizando esta practica durante tanto tiempo y haya sido en año 2000 cuando ha sido erradicada y no antes, la justificación de que es una tradición parece ser un vacío legal para cometer crímenes legales (Recordar que el Código Penal también castiga desde octubre de 2004 con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, una categoría que no incluye a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres). Ahora el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Lanzan una de cartón piedra, vamos mejorando.

También otra tradición ya desaparecida es la de Los gallos de Guarrate. En la que en Zamora, pasaban a ser hombres montados a caballo y con una espada tenían que descuartizar los gallos colgados en la plaza.

Lo cierto es que maltratar a un animal no solo debería ser un delito en todos los casos, no solo por hacer apología de la violencia (que también), sino porque es una aberración moral, cualquiera que tenga dos dedos de frente debe entenderlo así, y no porque lo diga yo. Si se supone que somos seres racionales y civilizados no podemos andar matando animales por diversión como si aun anduviéramos en la selva, con el taparrabos gritando y saltando de árbol en árbol.

La controversia reside en preguntarse ¿por que Cataluña (la pongo con ñ, con ñ de España) no ha tratado el tema como Canarias en la década de los noventa, casi en silencio? Evidentemente porque han querido hacer el mayor ruido con esto. ¿Beneficios? Justo los que querían.

Y ahora es cuando aparece la hipocresía escondida entre cuernos; Cataluña que prohíbe las corridas de toros por su maltratamiento a este animal, no prohíbe “els correbous” (y tiene pinta que no lo harán).¿Por qué? ¿Acaso no sufre el toro en esta celebración también donde, se le estira del rabo, se le pegan patadas, y lo peor de todo se le prende fuego en los cuernos? (no directamente, porque lleva unos hierros anclados), pero tiene que sufrir igualmente, teniendo las llamaradas en ese lugar, durante todo el “evento” sufriendo quemaduras considerables.

¿Y porque el “correbous” no, y las corridas si? Primero porque supongo que al estar el nombre del cartel en catalán ya no es una tradición española, seamos claros, Cataluña lo ha hecho para alejarse de las costumbres o tradiciones de España, por eso se ha hecho política de esto, han visto que las corridas de toros era la clave perfecta para dar un paso e “independizarse” culturalmente de España.

Considero perfecto que se defiendan a los animales, pero no de esta forma, con segundas intenciones metiendo la política por medio, porque al final el maltratamiento animal es el que permanecerá en segunda opinión (que es lo que pretenden).

Dicen que no se trata de hacer desaparecer todo lo “español” de Cataluña, que es un deseo de la mayoría de catalanes, ¡y una mierda! Es un juego perfecto, el match point que estaban esperando, no se engañen, seguramente veamos más jugadas, más raquetazos, la pelota ir y venir de un lado a otro... hasta que un ace haga ganador del juego a unos u a otros.

4 comentarios:

El obediente universitario dijo...

gracias por los ánimos! tu blog está bastante bien! hazte seguidor del mío cuando quieras, la verdad me iría bien para empezar tener un buen número de seguidores. Gracias!

Pankéyev dijo...

bastante? pero si está de puta madre! jaja! un saludo!

Anónimo dijo...

Hola amigo,

No solo se trata de hacer desaparecer lo Español. Lo más importante de este caso era la recalificación del terreno de la Plaza de Toros Monumental. Hay mucha "pela" por enmedio...

Pankéyev dijo...

Y que lo digas, en la política nadie mueve un dedo, a no ser que haya dinero de por medio, claro.

Gracias por comentar. Un saludo.

Publicar un comentario