viernes, 5 de febrero de 2010

LOST 6x01 LAX (Parte I)



Primera escena después de la explosión, estamos dentro de un avión de Oceanic Air… y un hombre mira a través de su ventanilla, es Jack Shepard. La primera impresión que nos da es de extrañeza, como si no supiera muy bien que hace en el avión, como si hubiera soñado lo ocurrido en la isla o más bien como si hubiera tenido un deja vu. Algo que parece que hayas vivido, aunque no sabes muy bien si es cierto o no. Esa es la misma sensación que parece tener Jack en la primera escena del primer capitulo de la sexta temporada.

La siguiente escena viene dada por la azafata del avión (que más tarde nos la encontraremos en la isla) que le entrega a jack 1 en vez de 2 pequeñas botellas de alcohol. ¿Por qué? Es sencilla la explicación, si el avión no va a estrellarse para que demonios quiere Jack la segunda botellita si en caso de utilizarla la utilizaría para desinfectarse la herida de la espalda junto a kate (que es la que le coserá la herida) cosa que no ocurrirá, por ello solo le hace entrega de una botellita, la otra al no estrellarse el avión no será necesaria, deja de tener significado.

Luego Jack habla con Rose, pero ¿que está leyendo?, ¿que tiene en sus manos? Un magazine ficticio que de modo interesante también apareció en la serie Sobrenatural en la que Mark Pellegrino (Jacob) hacía el papel de Lucifer, ¿no es interesante o al menos anecdótico que justamente lo abra por una página que trata sobre el infierno? En Lost hay muchos detalles que no se nos pueden dejar escapar.

Después de esto vienen las turbulencias, y el semblante de Jack pensando que el avión va a estrellarse en cualquier lugar, pero sin embargo, no lo hace, y parece que esas turbulencias hayan abierto un nuevo camino a la serie, que como ha definido Lindelof y Cuse se llamarán FlashSideways, ya hablaremos largo y tendido sobre este tema.

Jack parece contento, parece saber que lo han logrado, que la explosión que causó Juliet con su “son of bitch” a dado un giro de tuerca al asunto, y se demuestra por la sonrisa que tiene, complice de lo vivido en la isla, pero sin saber realmente el paralelismo que empezará a haber por el hecho de no haberse estrellado el avión, y ello tendrá consecuencias, sin ninguna duda.

Jack va al baño, todo parece normal, pero tiene una herida en el cuello, pequeña, pero herida. ¿Por qué? ¿Quizá porque lo que sucede en la isla se reflejará en el camino a seguir al no haberse estrellado el avión? ¿Ha sido herido en el cuello Jack alguna vez en la isla? (no lo recuerdo) aun así puede significar que vaya a ocurrir, esto vendría a decir que lo que nos pasa, son las consecuencias que sufre un “yo” nuestro en otra línea temporal, y parece que pueda ser así en la última temporada de Lost.

La siguiente escena del principio me puso los pelos de punta. ¿Desmond en el avión? ¿Qué ha pasado? Parece realmente obvio que esté en el avión, ya que fue él quien hizo caer el avión por culpa del electromagnetismo, así que la única manera de que no se estrelle el avión es la de que Desmond no este en la Isla, eso quiere decir que por algún motivo nunca viajó a la isla ¿Por qué? ¿Quizá porque nunca llegó a conocer a Penny? Se me pasa esta idea por la cabeza, pero sería tan cruel…

¿Qué lleva en la mano Desmond? ¿Otro libro? Parece que los guionistas insisten en cosas que leer cuando se viaja en avión. El libro que porta en su mano Desmond se trata de Harún y el mar de las historias de Salman Rushdie, probablemente un guiño a la isla y la nueva forma de contar la serie mediante FlashSideways, supongo que deberemos leernos el libro. Por cierto, una nota curiosa, Salman Rushdie antes de escribir este libro escribió Los versos satánicos, ¿no es curioso que Rose estuviera leyendo algo sobre el infierno?

Desmond y Jack comparten asiento ahora, y Desmond le da las gracias, como no con su “brother” característico, y esto parece hacerle saltar a Jack un recuerdo, un deja vu, como si ya se conocieran de antes.

Posiblemente alguien intente decir que ellos ya se conocían de antes, ya que se conocen en aquel estadio, por la noche, cuando los dos entrenaban y uno de ellos se tuerce el tobillo. No se conocen porque Desmond nunca estuvo aquella noche, se suponía que estaba entrenándose para un viaje, para una misión (la isla y su bunker) sin embargo al no estar destinado a permanecer pulsando el botón cada 108 minutos nunca llegó a entrenarse en aquel estadio subiendo y bajando escaleras corriendo, lo cual, Jack nunca lo conoció.

Jack mira por su ventanilla y descubrimos algo inquietante después de estos maravillosos 5 minutos de entrada del final del LOST, la cámara va bajando poco a poco, nos da la sensación de que el avión vaya a estrellarse y que nos habíamos equivocado, pero no, eso no sucederá ya. Lo que descubrimos es que abajo se encuentra la isla, con sus casas de los losties e inquietante vemos como también está el pie de cuatro dedos.


Seguimos con el análisis, vemos que en la entrada después de ver las letras de LOST se ve un ojo, es el de Kate, ¿Porqué? Normalmente cuando pasa esto es porque vamos a saber más de un personaje, pero de Kate ya lo sabemos todo… ¿o quizá no todo? ¿quizá sea la nueva entrada de los FlashSideways?

Kate se encuentra a Miles y ellos la escotilla, el bunker del cisne hecho añicos. Sawyer golpea a Jack y le hecha la culpa de todo lo ocurrido incluso de la muerte de Juliet y el hecho de que nada haya servido. Sin embargo Juliet si que está viva, Sawyer consigue llegar hasta ella para dejarnos aún más confusos diciendole que debe de decirle algo muy importante… ¿el que? ¿Por qué demonios juegan así con nosotros los guionistas? Luego dan una respuesta a ello con Miles escuchando a Juliet y diciendole que lo que quería decirle a Sawyer fue que “funcionó”. ¿De verdad que Juliet quería decirle eso? ¿Que todo funcionó? ¿Cómo puede saber ella eso? Yo pensé que iba a decirle algo más emotivo, aún así podría ser perfecto para que los de la isla sepan que lo que hicieron no lo hicieron en balde y que realmente “funcionó”
Además destacar que Juliet le dice antes de morir a Sawyer que deberían de ir un dia a tomar café, si sabe que está a punto de morir ¿porque le dice esto? Porque funcionó y porque ya sabe de la existencia de una linea temporal alternativa, pero no me pregunten porque lo sabe.

Volvemos al avión, la historia paralela a la de la isla. Jack se encuentra con Kate al salir esta del baño, y posteriormente esta cruza su mirada con la de Sawyer en el avión.

También vemos como Hurley cuenta a Artz una frase de un anuncio de su propia compañía, Pollo Mr. Clucks, pero aquí viene un gran misterio, ¿porque Hurley dice que es afortunado y que nunca le pasa nada malo? La única opción que se me ocurre es que haya ganado la loteria jugando con otros números, ya que si la isla está bajo el agua, es muy probable que aquellos números nunca llegaran a los oidos de Hurley y jugara con ellos, Hurley estaba destinado a ganar la loteria, lo único que cambia es que en una linea temporal es afortunado y en la otra no lo es.


Dentro del avión también tenemos la historia de Charlie, no respira, parece que muere, esto no sucede también en la isla, ¿no hay un capitulo en el que Charlie parece ahogarse? Quizá otro reflejo y relación de lo que pasa en la isla con la nueva linea temporal abierta por la explosion del Jugerhead.

Tenemos la historia de Jin y Sun, que la verdad me parece la más insulsa de todas, no hay gran cosa que comentar.

La conversación de Jhon y Boone, no es muy importante, solo que el joven le dice a Jhon que si de algun modo el avión se estrellase se quedaría con el, ya que le cuenta una historia bastante peculiar de cómo ha estado 10 dias en de viaje, con sus cuchillos y demás utensilios. En la isla, en la primera temporada Boone, hasta su muerte considera a Jhon como un padre, a alguien al que seguir.

No es muy comun observar a Hurley cogiendo un arma y mucho menos cuando al que intenta apuntar es a Jacob, vamos a analizar lo que sucede en esta escena.
Jacob se le aparece a Hurley diciendole que si tiene un minuto para hablar (esto es lo que dura la conversación justo un minuto, desde que finaliza por ignorar a Hurley y decirle que tienen que llevar el cuerpo de Sayid al templo)
¿Por qué Hurley ve a Jacob si este ya ha muerto y además es él el que se lo dice? Pues porque no hay que olvidar que igual que Miles habla con los muertos Hurley también hace lo propio con estos, los ve.
¿Y porque quiere Jacob que sane Sayid? Porque es uno de los 6 del Oceanic a los que toco.

Ben y AntiJacob están dentro, donde han matado a Jacob, y Ben se pregunta porqué no luchó, porque Jacob no hizo nada, AntiJacob le responde diciendole que seguramente es porque sabía que estaba derrotado, ¿será eso cierto? ¿O porque sabe que puede ser resucitado en la fuente de la vida? Por cierto ¿Dónde está su cuerpo después de haber sido lanzado a las llamas?

Antijacob quiere hablar con Richard, ¿pero de que? ¿sobre que? Lo que si está en claro es que Ben Linus ahora parece un peón más en este tablero de ajedrez, no parece entender muy bien cuales son los movimientos que se están dando, y por supuesto está totalmente excluido de estar al mando de la situación.

Ben parece no comprender cada una de las cosas que van aconteciendo en la isla, ya que Ben no sabe que el verdadero Jhon está muerto, por eso sale a decirle a Richar que hable con el y es cuando descubre que Jhon está muerto. Una escena de lo más espectacular, sin duda.

Entran con Ben los que dicen ser buenos, y antijacob se convierte en el humo negro, un misterio más resuelto, aunque creo que estaba lo suficientemente claro desde hacía tiempo, aunque no para Ben, que pone cara de sorprendido.
Cabe destacar que antes de matar al último de todos a Bram el humo negro se detiene porque este está colocado dentro de un circulo de cenizas (mirad la secuencia) y el humo negro parece no poder atravesar esta barrera de ceniza, pero aún así se las ingenia para golpear a Bram con una roca y poder matarlo.

El capítulo acaba desembarcando personajes del avión, pero me hago unas preguntas antes de acabar con el análisis de lo que nos ha dejado el primer capítulo.¿Dónde está Shannon? ¿y Walt y Michael? ¿Y Ana Lucia?

A empezado la última temporada de Lost, así que las sugerencias, ideas, reflexiones o vueltas de tuerca de la serie serán gustosamente recibidas en forma de comentario. Gracias por leer y comentar. ;)

Pronto el analisis del 6x02.

0 comentarios:

Publicar un comentario