sábado, 5 de septiembre de 2009

Redes sociales, menores y debates políticos

No, no se ponen de acuerdo. ¿Es extraño verdad? Pues así es, ni PP ni PSOE se ponen manos a la obra para esclarecer e intentar tomar las medidas oportunas con el tema relacionado con las redes sociales y los menores de edad.

Voy a poner el caso de la red social privada más demandada por los jóvenes en estos últimos dos años donde su crecimiento imparable ha llegado a más de un 200%, por encima de Badoo y Facebook en España.

Tuenti nace como la réplica en España del Facebook, una red social en donde tecleando en tu ordenador te puedes ponerte en contacto con miles de personas, no es igual al MSN puesto que este es un programa de mensajería instantánea, sin embargo Tuenti no.

Tuenti es una versión beta privada, lo que significa que no puedes entrar a la red si no conoces a un amigo o a un simple conocido que te envíe una invitación a tu correo electrónico. Solo después de aceptarla y rellenar los campos solicitados podrás ingresar en el mundo Tuenti sin ningún problema.
Lo que muy pocos saben es con que finalidad nació Tuenti. Esta red social nació gracias a estudiantes universitarios, la función básica era la de colgar las imagines previamente escaneadas de los apuntes de la universidad, y así poder intercambiar información con personas de tu ciudad o con otras que no lo fueran pero tuviesen los ejercicios o problemas resueltos que necesitaras para presentar a tu profesor al día siguiente.

Por aquí de momento íbamos bastante bien, un sitio donde compartir conocimiento, que chollo para los que no van a clase o más desaventajados cuando a la hora de atender al profesor se refiere.
Pero un listo, o dos listos, o un grupo de listos pensó que sería mucho mejor subir fotos a la red social de la última fiesta, del último botellón o del último viaje a Amsterdam. Fue entonces cuando su popularidad comenzó a subir como la espuma, y en unas semanas todo el mundo ya tenía sus fotos más personales a la vista de toda la red (recordar que Tuenti te permite enseñar tus fotos solo a tus amigos, a los amigo de tus amigos o a todo el mundo) y aquellos que aún conservaban sus apuntes tuvieron que eliminarlos y hacer lo que la mayoría hacía, subir las fotos.

Tuenti, a medida que ha ido evolucionando ha ido también innovando, hace más de dos meses presentó su nueva plataforma, mucho más elegante. También insertó 3 reglas fundamentales dentro de la red, destacar;

1. La no incursión de menores de 14 años
2. Si un menor de edad, es decir, de 14 a 18 quiere meterse tiene que aportar documentación de su DNI y la firma de sus padres a los responsables de la red.
3. Si envías una invitación a un “amigo” y este se dedica a dejar comentarios impertinentes, colgar fotos pornográficas o cualquier tipo de acción punible será responsabilidad suya, y si el infractor no se encontrara físicamente (por falsificación de datos) el máximo responsable del hecho delictivo sería la persona que haya mandado la invitación al dicho “criminal” informático.

La pregunta es la siguiente, ¿Qué debe de hacer el gobierno? ¿Quién tiene la razón?
Por un lado el Gobierno ha criticado la propuesta del PP de condicionar la participación de los menores de 18 años en las redes sociales a la autorización de los padres.
¿Es una buena medida de precaución la que quiere tomar el partido popular? ¿Tiene razón el partido socialista al afirmar que si se condiciona este acceso a la autorización de los padres se está privando la libertad de las relaciones sociales del menor? ¿Acaso esta propuesta que propone el PP no es un método de vigilancia y advertencia a los padres? ¿Con esta medida no se reducirá el hecho de que haya pederastas vagando por estas redes en busca de menores?

Creo que es un tema a tener bastante en cuenta a día de hoy donde cualquier menor puede acceder a casi cualquier portal informático con un simple registro o invitación. ¿Qué medida crees que se debería de tomar?

0 comentarios:

Publicar un comentario